TÉCNICAS DE ESTIMULACION DE LENGUAJE
Muchos niños pasan por una etapa, entre los 2 y los 5 años de edad, donde tartamudean. Esto les puede hacer repetir ciertas sílabas, palabras o frases; prolongarlas en el tiempo; o detenerse, no emitiendo sonido alguno para determinados sonidos y sílabas.
Otro problema del habla es el sigmatismo, con el cual los niños pueden tener problemas con ciertos sonidos y la pronunciación. Por ejemplo, hay pequeños que pronuncian un sonido parecido al de la letra Z, cuando quieren pronunciar algunos sonidos de las letras S o C. Hay otros que tiene dificultad para pronunciar las palabras que contienen erres. Pero, independientemente de cuál sea el problema que tengan en el habla, todos ellos pueden recibir ayuda profesional. Estos ejercicios sencillos lo ayudarán a mejorar su fluidez al hablar.
1. Ejercicios de respiración
En este ejercicio, el niño debe realizar movimientos simples y repetitivos, incorporando sonidos. Puede realizar inhalaciones y exhalaciones nasales y bucales, reteniendo el aire por unos segundos. También, retener progresivamente el aire dentro de la boca o nariz. Además, el pequeño puede incluir inhalaciones rápidas, lentas o profundas, para luego dejar salir el aire rápidamente.
2. Soplar bolitas de papel
Para este ejercicio, debes colocar bolitas de papel (o polietileno) al extremo de una mesa para que el pequeño las sople, con el fin de que la bolita llegue al otro extremo. También, se pueden usar velas, o torres de papel para tumbarlas con soplidos. Otra opción es utilizar cañitas para succionar agua. Una opción divertida es soplar burbujas de jabón.
3. Pronunciar las vocales
Para realizar la pronunciación, el pequeño debe inhalar lentamente por la nariz, retener el aire y, luego, exhalar lentamente mencionando las 5 vocales. Puede aumentarse la velocidad, de acuerdo a cómo se maneje el aire.
4. Ejercicio de ritmo
En los problemas del lenguaje, es importante tratar el ritmo para que puedan articularse correctamente las palabras. Para realizarlo, se pueden dar pequeños golpes a una mesa o tambor y, luego, pedirle al niño que imita los sonidos con la voz. De esta manera, podrá adaptarse al ritmo.
5. Jugar con las sílabas
En este juego, el niño deberá articular sílabas usando alguna consonante de manera repetida. Por ejemplo, con la letra P, articulará la sílaba “pa” (pa, pa, pa, pa). Luego, debe cambiar las vocales. Cada vez que realiza este ejercicio, el pequeño ejercita el ritmo y la articulación, mejorando los problemas del lenguaje.
¿Qué ejercicios ayudan con la palabra hablada?
- Pídale a la persona que cuente objetos, diga el abecedario o nombre los días de la semana y los meses del año.
- Pídale a la persona que cante alguna canción conocida, como el Cumpleaños feliz o La cucaracha.
- Diga una palabra y haga que la persona diga el opuesto. Por ejemplo, caliente y frío.
- Pídale a la persona que nombre los objetos de la sala, como una silla, una lámpara o un cuadro.
- Describa un objeto y haga que la persona lo nombre. Por ejemplo, el objeto es algo que se usa para cortar papel y la palabra es tijeras.
- Pídale a la persona que mencione todos los objetos que pueda de una misma categoría. Por ejemplo, una categoría es la fruta y las naranjas, manzanas y uvas son todas frutas.
- Nombre 3 cosas y pídale a la persona que le diga en qué se parecen esas 3 cosas. Por ejemplo, tigre, jirafa y león son todos animales.
- Nombre palabras y pídale a la persona que le diga lo que significan.
¿Qué ejercicios ayudan con la palabra escrita?
- Pídale a la persona que copie o escriba números, letras y palabras.
- Muéstrele a la persona un objeto o una imagen y pídale que escriba lo que ve.
- Haga que la persona practique escribir información personal como el nombre, la dirección y el número de teléfono.
- Dele a la persona una palabra y pídale que escriba una oración utilizándola.
- Pídale a la persona que haga un crucigrama o una sopa de letras.
- Haga que la persona relacione una imagen con una palabra.

Trabajar este músculo es clave para tratar de solucionar problemas relacionados con la articulación de palabras. Existen multitud de ejercicios linguales, de menor o mayor dificultad, que permiten mejorar la dislalia. Algunos de ellos son:
- Meter y sacar la lengua
- Tocar el labio superior e inferior con la punta de la lengua
- Sacar la lengua y moverla hacia la derecha y luego a la izquierda repitiendo el ejercicio 10 veces.
- Recorrer los dientes con la lengua de un lado a otro
- Chasquear la lengua
Otro elemento fundamental para hablar son los labios y su correcto uso y entrenamiento permitirá mejorar la pronunciación. Los ejercicios a realizar para trabajar con los labios son:
- Pronunciar el sonido ‘RRRR’
- Sonreir con los labios juntos y enseñando los dientes
- Colocar la boca imitando a un pez
- Dar besos con fuerza
EJERCICIOS CON MEJILLAS

Para trabajar la praxis de esta parte de la boca es posible realizar diferentes actividades, entre las cuales destacamos:
- Inflar las mejillas
- Empujar las mejillas hacia fuera con la ayuda de la lengua
- Pellizcar las mejillas
- Masajear las mejillas
EJERCICIOS SOPLANDO

Soplar es otra de las formas que permiten trabajar y mejorar la dislalia, pues una buena función respiratoria es clave para la articulación de las palabras. Estos ejercicios aportan la posibilidad de ser trabajados con o sin material y, entre ellos, encontramos algunos como:
- Soplo simple: primero sin inflar las mejillas y posteriormente inflándolas
- Sentir el soplo: soplar sobre una superficie del cuerpo, como las manos, para que el menor sienta la intensidad de su soplo
- Hacer burbujas con ayuda de una pajita en un vaso de agua
- Inflar globos
- Soplar silbatos, matasuegras o pomperos
- Sostener y trasladar bolitas de papel con ayuda de una pajita
ONOMATOPEYAS

Otra manera de trabajar este trastorno es mediante la imitación de diferentes sonidos. Estos pueden ser el ladrido de un perro, el sonido que hace un coche o un tren, así como sonidos ambientales tales como truenos o el ruido que hace la lluvia al caer. Es posible recurrir a vídeos que ayudan a trabajar con estos sonidos.
PARA MAYOR INFORMES Y ASOSESORIA CONSULTE UN PROFESIONAL



Un artículo de mucha ayuda para nosotras las mamás, en especial para aquellas que son o van a ser mamás primerizas
ResponderBorrarCosas tan sencillas de realizar y que no quitan nada de tiempo pero a la vez son de mucha ayuda para el desarrollo de nuestro bebé
ResponderBorrarCreo que es algo muy importante que debemos conocer ya que si somos mamas primerizas nos ayuda mucho en el transcurso
ResponderBorrar