PARTOS COMPLICADOS

             COMPLICACIONES EN EL PARTO.                                    El parto es un momento clave y especialmente sensible en el proceso del embarazo. Durante el mismo pueden tener lugar diversas complicaciones que conlleven secuelas tanto para la madre como para el niño.  

Hipoxia o asfixia intraparto: 

Agresión producida al feto alrededor del momento del nacimiento por la falta de oxígeno y nutrientes que tiene que recibir a través de la placenta de la madre. En la mayor parte de los casos (un 85%) se da en el momento del parto.  

INDICADORES: 

  • La disminución de movimiento fetal o la posición anormal del feto.
  • La frecuencia cardiaca anormal, que es controlada mediante la monitorización
    cardiotocográfica fetal.
  • La presencia de heces del feto en el útero, conocidas como meconio.

Parálisis cerebral 

La Parálisis Cerebral es un trastorno que puede provocar una pluridiscapacidad. Principalmente afecta a la psicomotricidad del niño, esto es, a su movilidad y su postura, lo que limita su actividad. Además, puede ir acompañada de dificultades de carácter sensorial o intelectual.  

Distocia de hombros 

La distocia de hombros es una urgencia obstétrica que tiene lugar durante el parto. Se da cuando, al pasar el bebé por la vagina, sus hombros se quedan encajados, y puede suponer un riesgo tanto para el niño como para la madre. 

RIESGOS: 

  • Lesión del plexo braquial o fractura del húmero o la clavícula. Puede provocar temblor o parálisis.
  • Un sangrado abundante en la madre tras el parto. 
  • Hipoxia en el cerebro del feto. 
  • Desgarro del útero, vagina o recto de la madre.


Muerte fetal 

La muerte fetal se da cuando un feto de más de 20 semanas o más de 500 gramos fallece en el útero de la madre. 

 CAUSAS COMUNES:

  • Problemas de placenta: Que haya un desprendimiento de placenta o que la madre sufra de preeclampsia, un tipo de hipertensión. 
  • Defectos de nacimiento: El niño no puede desarrollarse correctamente por algún problema a nivel genético, se da entre un 15 y un 20 % de los casos. 
  • Infecciones. 

Episiotomía

Lesión en el parto de la madre. La episiotomía es una técnica que se lleva a cabo durante el parto con el objetivo de ensanchar el canal del parto.   

SECUELAS:    

  • Dolor durante las relaciones sexuales. 
  • Caída o desprendimiento del útero, conocido como prolapso. 
  • Incontinencia urinaria y anal.                                                                                                                                     

Problemas con el cordón umbilical.

El cordón umbilical puede quedar atrapado en un brazo o pierna a medida que el bebé se mueve a través del canal de parto. Por lo general, un proveedor de atención médica interviene si el cordón se enrolla alrededor del cuello del bebé, se comprime o sale antes que el bebé. 

 Frecuencia cardíaca anormal del bebé. 

Muchas veces, una frecuencia cardíaca anormal durante el trabajo de parto no significa que haya un problema. Es probable que un proveedor de atención médica le pida a la mujer que cambie de posición para ayudar al bebé a obtener un mayor flujo de sangre. En ciertos casos, como cuando los resultados de las pruebas muestran un problema mayor, el parto deberá ocurrir de inmediato. En esta situación, es más probable que la mujer necesite un parto por cesárea de emergencia o que el proveedor de atención médica deba realizar una episiotomía para ampliar la abertura vaginal para el parto. 

La fuente se rompe de manera prematura. 

Por lo general, el trabajo de parto comienza por sí solo en las 24 horas posteriores a la rotura de la fuente. De no ser así, y si el embarazo está cerca o a término, el proveedor de atención médica probablemente induzca el trabajo de parto. Si se rompe la fuente antes de las 34 semanas de embarazo, se supervisará a la mujer en el hospital. La infección puede convertirse en una preocupación importante si se rompe la fuente de manera prematura y el trabajo de parto no comienza por sí solo. 



Comentarios